sábado, 3 de noviembre de 2018

Descripción del método de los días fijos

El método anticonceptivo de los días fijos se basa en identificar los períodos fértiles del ciclo menstrual. Este método solo es efectivo en mujeres que tienen ciclos menstruales entre 26 y 32 días.

Para poder identificar los días fértiles debemos de seguir el siguiente procedimiento; en un primer lugar debemos de anotar el día que nos baja la regla y este día y los seis días siguientes constituirán el período infértil, en el cual se pueden tener relaciones sexuales libremente. A continuación los 12 días siguientes constituirán el período fértil (normalmente este está entre los días 8 y 19 del ciclo), en los cuales no se podrán mantener relaciones sexuales sin utilizar otro método anticonceptivo.

En el caso de que la regla se retrase cuatro o más días durante un ciclo, de manera excepcional, se deberá de utilizar otro método anticonceptivo durante el siguiente ciclo. En el caso de que esta situación se repita, deberá de consultar con su médico la posibilidad de utilizar otros métodos anticonceptivos que se adapten más a dicha persona.